¿Que son los roedores?
En el reino animal, los roedores son grupo de mamíferos que involucran ratas, ratones, hámster y demás criaturas asociadas. Son usualmente ubicados como los mamíferos más numerosos en el planeta. Se encuentran diseminados en la mayoría del planeta.
Distribución y hábitat
Los roedores suelen tener una dentadura muy particular. Sus incisivos son muy duros y afilados, y estos les sirven para “roer” muchos materiales de diferente dureza (metales, inclusive).
Muchos especialistas piensan que el éxito de supervivencia de estos animales se debe a su capacidad de adaptación. Son muy fértiles, teniendo amplias camadas de crías. Aparte de esto, tienen capacidad de adaptarse a casi todos los entornos del planeta.
Usualmente suelen ser considerados, en algunos países, como plagas y auténticas amenazas para la salud pública.
Alimentación
Por lo general, los roedores tienen una dieta herbívora. Su alimentación está sobre todo basada en el consumo de plantas y semillas. Sin embargo, algunos tienen una dieta más omnívora u oportunista. Esto llega al punto en el que, de hecho, algunos animales tengan una dieta carroñera, es decir, basada en consumir restos que dejan otros depredadores.
Tipos más comunes en nuestro entorno
Ratón domestico
Un ratón es un roedor pequeño con una nariz puntiaguda, cuerpo redondo peludo, orejas grandes y una cola larga, a menudo sin pelo. La especie más conocida es el ratón doméstico común (Mus musculus). Se sabe que invaden los hogares en busca de comida y refugio.
Los roedores se caracterizan por tener un par de incisivos frontales de crecimiento continuo en sus mandíbulas superior e inferior; Para evitar que estos incisivos crezcan demasiado, los roedores mastican continuamente los objetos.
Rata del tejado
La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote.
Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 250 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de dos a tres años.
Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 18 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.
Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita.
Rata noruega
La rata parda, rata gris, rata marrón o rata aleconi (Rattus norvegicus), también denominada rata noruega o guarén. Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el mundo desde sus orígenes en China, siendo una plaga en algunas zonas. Ha dado origen a las ratas albinas y otras variedades utilizadas por el hombre como animal de laboratorio o doméstico.
Mide de 27 a 32 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (R. rattus).
Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes. Las hembras, tras una gestación de veintiún a veintitrés días, paren de seis a catorce crías ciegas y sin pelo. Tienen de dos a ocho camadas por año. Viven hasta tres años.
Es una especie gregaria, siendo cada individuo parte de un grupo jerárquico y disciplinado. Frecuentemente hay conflictos y a veces verdaderas guerras entre dos grupos.
¡Cuente con nosotros como su aliado estratégico!
En Solustar contamos con el programa de prevención y eliminación de roedores que persigue primordialmente protegerle a usted y a sus instalaciones de las molestas ratas y los desagradables ratones. Lo ideal y lo que realizamos es darle un enfoque adecuado a través de un manejo integrado para la gestión de plagas, utilizando y poniendo en práctica los conocimientos, mecanismos, técnicas, herramientas y sistemas para conseguir un control a largo plazo de la actividad de esta plaga.
Al igual que con otras plagas, el programa se basa en el concepto de “afuera hacia dentro” en donde nos enfocamos en minimizar la actividad en zonas de alto riesgo, identificando la causa principal. Trabajando de manera integral toda el área, priorizando el exterior, estableciendo una barrera sólida para mantenerlos fuera y respondiendo rápidamente para eliminar su actividad en el interior si se reportara, estos datos son obtenidos en campo y analizados en la base de datos de la planta que se alimentara a lo largo de las visitas del técnico de servicio.
Para Solustar, el programa integral de plagas, en el tema de roedores tiene un enfoque de fuera hacia dentro, abordamos cada visita como una auditoría a sus instalaciones, brindando informes de datos y alimentando tendencias, que harán reaccionar de manera proactiva respecto a los hallazgos que se presenten.
Al asociarnos, puede estar seguro de que le brindaremos muy variadas soluciones basadas en conocimiento y experiencias que tendrán como objetivo mantener a sus clientes y al personal seguros y sus instalaciones libres de plagas.