¿Qué es, plaga en granos almacenados?
Hay más de 300 especies de plagas de insectos asociadas con granos almacenados y sus productos, sin embargo, desde la óptica de la importancia económica, unas 15 especies cosmopolitas son importantes, 50 de importancia secundaria y 250 de interés ocasional.
En nuestra region se estima que se pierde entre el 5% y 25% por año, de la producción de los cereales básicos a causa de estas y otras plagas en post-cosecha. Las pérdidas dependen del tipo de insecto, de su densidad y de la calidad de los granos al entrar al depósito. Los daños se ven en:
- consumen gran parte del grano;
- lo dañan selectivamente,
- algunos prefieren el embrión y endospermo;
- afectan su valor económico debido a que afectan su calidad;
- alteran al medio ambiente y favorecen el desarrollo de hongos y bacterias, los primeros producen micotoxinas;
- contaminan el grano y sus productos con sus cuerpos
¿Como llegan las plagas de insectos a los granos almacenados?
Estas plagas se originan en tres sitios: a) desde el campo, antes de la cosecha; b); por vuelo directo a los depósitos, desde el exterior c); desde lotes infestados que se guardan en el almacén, de los residuos de granos no desinfestados, y desde rendijas y grietas.
¿Algunas de las principales plagas?
Conocer al enemigo” es uno de los aspectos clave para reducir las pérdidas de los granos, prevenir el deterioro y evitar la contaminación por las plagas de granos.
Básicamente, dichas especies son de los Ordenes Coleóptera (escarabajos) y Lepidóptera (palomillas o polillas). En el Coleóptera, la larva y adulto dañan el grano porque ambos tienen mandíbulas, las cuales faltan en los adultos de los lepidópteros, por lo que en éstos solo la larva se alimenta.
Las plagas de insectos de granos almacenados son agrupadas en base su capacidad para causar daño, como: a) Plagas mayores, b) Plagas menores c) y d) Plagas incidentales y e) Parásitos-depredadores.
Además, plagas primarias y secundarias; y plagas de infestadores internos y externos.
¿Datos relevantes?
Las plagas en productos almacenados se reproducen y se alimentan en granos, semillas y otros productos almacenados, y esto provoca el daño y la destrucción de los alimentos y ya no son aptos para su consumo.
Pueden impactar en su negocio de varias formas, incluida la pérdida de productos, la pérdida de tiempo de producción, reducciones en los puntajes de auditorías y la reputación.
Al asociarnos, podemos ayudar a implementar un programa proactivo para prevenir las plagas en productos almacenados en sus instalaciones.
¡Cuente con nosotros como su aliado estratégico!
Las plagas de productos almacenados son escarabajos, gorgojos o polillas que se alimentan o se reúnen en alimentos secos procesados y no procesados como pasta, harina, cereal, alimentos para mascotas, leche en polvo, granos, especias, productos de panadería y otros productos secos.
Las plagas de productos almacenados generalmente afectan a las instalaciones de procesamiento y venta de alimentos donde los ingredientes y los procesos pueden crear las condiciones ideales para estas plagas.
Estos insectos pueden tener un impacto importante en su negocio, por ejemplo:
- Pérdida de productos
- Pérdida de tiempo de producción
- Reducción en los puntajes de auditorías
- Costos de tratamiento
- Reputación de la marca
- Quejas por parte de los clientes
Un programa de prevención exitoso requiere de una sólida relación entre usted y Solustar. La eliminación de estas plagas puede ser costosa, tanto en términos de tratamiento requerido y tiempo inactivo de producción, nos comprometemos a hacer de esta experiencia una lección aprendida en beneficio para ambos.