Cucarachas

¿Que son las cucarachas?

Las cucarachas conforman un gran grupo de insectos cuya evolución se remonta a más de 300 millones de años. Existen unas 4,600 especies y más de 460 géneros, pero solo unas 30 viven en hábitats de los seres humanos y unas 3 se consideran plagas: la cucaracha americana, la cucaracha alemana y la cucaracha oriental.

Distribución y hábitat

Las cucarachas se distribuyen en casi todo el mundo: África, Asia, Europa, América y Australia, además de varias islas y hasta el Ártico. Son muy abundantes en las regiones tropicales y subtropicales y ocupan una amplia gama de hábitats según la especie. Son animales muy fuertes y extremadamente resistentes, tanto que pueden soportar temperaturas de hasta -122 ºC y altos niveles de radiación.

Alimentación

Estos insectos omnívoros pueden comer casi cualquier cosa que encuentran, incluso materiales inorgánicos. En su hábitat natural se alimentan de frutas caídas, hojas y carroña, mientras que en las zonas pobladas consumen lo que hallan entre la basura, las cocinas y otros sitios: pan, insectos muertos, frutas, cuero, escamas de piel, papel, almidón, pegamento, pelo, productos fermentados, jabón, entre otros elementos.

Pueden sobrevivir por largos períodos de tiempo con escasos recursos alimenticios. El papel y otros materiales compuestos de celulosa son digeridos por algunas especies gracias a la presencia de bacterias y protozoos en el interior de sus intestinos.

Tipos de cucarachas más comunes

Cucaracha Alemana

Es un insecto de la familia Blattellidae que puede alcanzar hasta 16 mm de longitud, de coloración marrón claro, con dos franjas más oscuras que corren longitudinal y paralelamente sobre el pronoto detrás de la cabeza. Puede vivir hasta 7 meses si las condiciones son adecuadas.

Es omnívora, se alimenta prácticamente de cualquier cosa, incluso de pasta dental o pegamento, y en condiciones adversas puede practicar el canibalismo, es muy resistente a los pesticidas y la hembra conserva la ooteca hasta cerca del momento de la eclosión, por lo cual es muy difícil de erradicar.

La hembra produce hasta 40 huevos que van a estar contenidos en una sola ooteca. La hembra va a acarrear la ooteca en el abdomen y solo la va a depositar 24 a 48 horas antes de la eclosión.

Cucaracha Americana

Se considera la segunda cucaracha en importancia a nivel mundial.

Es una cucaracha cosmopolita y de las más comunes en el mundo y puede considerarse una de las plagas más persistentes dentro de los domicilios y otras construcciones humanas.      

Prefieren ambientes húmedos y cálidos, y aunque su temperatura predilecta está alrededor de los 28° C, se muestran activas de 21° a 33° C. Se localizan en restaurantes, plantas procesadoras de alimentos, mercados, panaderías, etc. y algunas veces en letrinas, excusados, desagües y plantas de tratamiento de aguas residuales. Aunque no es una típica plaga de cocina doméstica, también puede cumplir este papel. Come de todo y puede sobrevivir aprovechando casi cualquier materia orgánica. Puede vivir en el exterior, en pilas de basura, edificios desocupados, árboles, minas desocupadas y debajo de materiales en estado de descomposición.

La hembra va a producir entre 12 y 16 embriones que depositarán en una estructura en forma de cápsula denominada ooteca.      Esta ooteca, es de color marrón, de aproximadamente 0,9 cm de largo y de forma alargada, con un borde en forma de cresta el cual se romperá para liberar las ninfas.

Cucaracha Oriental

Es una cucaracha cosmopolita en áreas templadas.

Es una cucaracha de tamaño mediano, mide de 7 a 20 mm de longitud. El color del cuerpo es marrón rojizo a negro en adultos, las ninfas tienen a ser más oscuras. Los sexos son fácilmente distinguibles entre los adultos porque las hembras tienen las alas sumamente reducidas y los machos tienen alas que les cubren 2/3 partes o más abdomen, pero no vuelan.

A esta importante especie domiciliaria le gustan los alrededores muy frescos, su temperatura oscila entre 20° a 29° C. Como consecuencia se encuentran en los niveles más bajos de los inmuebles, donde la temperatura es más fresca. Esto quiere decir, prefieren lugares como: subterráneos, sótanos, tuberías, desagües, detrás de gabinetes, dentro de paredes, bajo cubiertas del piso, etc. Su hábitat no necesita ser húmedo, pero debe haber humedad cerca, especialmente a altas temperaturas. Ocasionalmente se encuentran en los niveles altos de los edificios, a los cuales han subido por las tuberías del agua. Debido a su preferencia por las temperaturas bajas, no sorprende que este insecto sea con frecuencia hallado en el exterior de edificios.

Aparentemente encuentra refugio adecuado en montones de desechos, bajo la corteza de árboles y bajo piedras y hojas. Por lo general comen de todo, pero prefieren la comida con almidón.

¡Cuente con nosotros como su aliado estratégico!

Siempre las cucarachas se asocian a entornos sucios y sin higiene por lo que, cuando sus clientes o su personal ven una cucaracha, la historia puede cambiar muy rápidamente, ya sea por mensajes de boca a boca o a través de redes sociales.

Sin lugar a duda, los avistamientos de cucarachas pueden irse de las manos rápidamente y convertirse en una gran pesadilla en el sistema de relaciones públicas, causando un daño irreparable a su reputación y a su marca, sin considerar los daños a la salud.

Nosotros en Solustar proporcionamos un programa de eliminación de cucarachas eficaz, que funciona eliminando rápidamente las cucarachas y evitando que vuelvan o se propaguen.

  • Nuestro programa incluye:
  • Inspecciones y monitoreo de manera objetiva
  • Aplicación residual para una rápida eliminación
  • Según la inspección, una posible vaporización para sacar a las cucarachas de su escondite, por medio de algunas técnicas probadas
  • Si lo podemos realizar, espolvorear producto para una protección a largo plazo
  • Aplicación de cebo específico para proteger zonas sensibles, colocando el mismo de una manera responsable y muy consiente de la movilidad de esta plaga
  • Reporte de hallazgos, para que trabajemos proactivamente persiguiendo la neutralización de esta plaga en ambas vías

Nuestro enfoque es brindar asesorías en sus instalaciones, reportes basados en datos, asistencia al cliente los 365 días del año y herramientas educativas para concienciar sobre cómo prevenir la actividad de las plagas.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp