¿Que son las arañas?
Las arañas son un conjunto de animales artrópodos muy abundante en todo el mundo y del que se conocen aproximadamente 45.000 especies diferentes. Son el orden más numeroso de la clase Arachnida y están lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos. Se trata además de uno de los grupos más diversos, colocándose en cuanto al resto de organismos en el séptimo lugar respecto a su diversidad.
Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas tagmas, y cuentan con cuatro pares de patas. Se sabe que durante la prehistoria existieron algunas arañas que podían llegar a medir 50 centímetros, pero actualmente la más grande que existe tiene un tamaño de 30 centímetros.
Distribución y hábitat
Por regla general son animales solitarios y depredadores de pequeños insectos a los cuales pueden dar caza a través de técnicas muy variadas. Algunas, de hecho, poseen potentes venenos los cuales una pequeña cantidad, puede acabar con la vida de un ser humano.
Son capaces de producir seda que usan para tejer sofisticadas telarañas principalmente con el objetivo de cazar, aunque tienen múltiples utilidades. A pesar de que algunas de ellas tienen cuatro pares de ojos, la mayoría no gozan de un gran sentido de la vista. Viven aproximadamente durante un año y se encuentran en prácticamente todas las partes del mundo exceptuando la Antártida.
Se conoce, además, que los arácnidos están presentes en nuestro planeta incluso antes que los dinosaurios, y gracias a su gran capacidad adaptativa, el hábitat de las arañas se compone de una gran diversidad de escenarios, desde las zonas montañosas hasta los grandes desiertos.
En pastizales, madrigueras, arbustos, bajo las piedras, o incluso en las cajas, techos y rincones de nuestro hogar, las arañas encuentran siempre un espacio propicio para convivir y desarrollarse.
Alimentación
Para comprender de qué se alimenta la araña, debemos conocer que son animales carnívoros, cuya dieta se compone principalmente de insectos. Por esta razón, las arañas guardan una gran importancia en el control poblacional de algunos mosquitos e insectos causantes de enfermedades.
Algunas especies, tejen una telaraña en la que sus presas quedan atrapadas, aunque otras simplemente presienten la vibración en el suelo de los insectos y se lanzan hacia ellos para inocularles el veneno. La alimentación de las arañas toma lugar a partir de que inyectan a su presa con jugos digestivos.
De este modo, el arácnido puede absorber la carne deteriorada de la presa con mayor facilidad, puesto que no mastican. Desde pequeños insectos hasta ratones y murciélagos, la dieta de la araña es bastante variada
Veneno de las arañas
A excepción de la familia Uloboridae, el resto de los arácnidos poseen glándulas venenosas. Incluso, algunas tarántulas americanas son tan peligrosas, que con solo entrar en contacto con la piel pueden producir irritación y lesiones graves, sobre todo en los ojos.
Generalmente, los quelíceros de las arañas no son capaces de penetrar la piel, por lo que apenas producen efectos locales en la piel humana al ser difícil que se produzca picadura. No obstante, en algunos casos, el veneno de estos animales es capaz de causar necrosis extensa.
Por otra parte, y aunque las australianas son las arañas más venenosas del planeta, existen también otras especies, como la viuda negra, cuyos efectos tóxicos pueden durar hasta siete días en el organismo de una persona.
Los ulobóridos son una familia de arañas araneomorfas que tienen la particularidad de carecer de glándulas de veneno. Compensan esta deficiencia envolviendo a sus presas con mucha seguridad. Sus ojos son característicos: las arañas del género Uloborus tienen sus ojos formando dos líneas curvadas. La disposición ocular del género Hyptiotes es diferente al resto de las arañas: sus ojos posteriores son grandes y protuberantes y están situados en la línea media del prosoma, mientras que los anteriores están considerablemente separados del margen anterior de la cabeza.
Curiosidades de las arañas
En Australia, la araña Atrax es tan fuerte, que puede atravesar fácilmente la ropa y los zapatos de una persona para inyectarle su veneno. En menos de una hora, esta araña puede matar a un ser humano adulto.
La telaraña de los arácnidos es tan resistente, que se utiliza para la confección de cuerdas de violín. Cuando entra en contacto con el agua, la seda adquiere mayor dureza, por lo que puede emplearse para la producción de submarinos.
El veneno de las arañas es un compuesto habitual en los medicamentos que tratan la disfunción eréctil.
Una telaraña puede estirarse hasta 20 veces su tamaño.
No todas las arañas son carnívoras. Existe una especie en Centroamérica, la araña saltarina (Bagheera kiplingi), que practica una alimentación herbívora
La araña más grande descubierta hasta la fecha es la tarántula Goliat (Theraphosa blondi), con una impresionante longitud de 30 cm, y un peso de hasta 155 gramos.
El miedo a las arañas se conoce como aracnofobia, y lo padecen el 16% de los hombres, y el 50% de las mujeres.
¡Cuente con nosotros como su aliado estratégico!
Proponemos tratamientos para satisfacer las necesidades que se presenten, realizando una inspección minuciosa para detectar el lugar por el que las arañas ingresan a sus instalaciones hasta tratamientos específicos y un seguimiento detallado de medidas correctivas para reducir y eliminar la presencia de arañas. Nuestro técnico de Solustar trabajará en conjunto con usted para eliminar las plagas existentes en el área y para protegerlo de futuros acontecimientos.
Nuestro programa de eliminación de plagas con enfoque en arañas incluye:
- Inspección perimetral para determinar el tipo de presión que está generando esta plaga
- Tratamientos perimetrales en altura por medio de líquidos y aplicaciones al ambiente por medio de Termonebulización que brindan una eliminación rápida y crean una barrera duradera contra arañas y otros insectos rastreros
- Detalle de medidas correctivas para evitar futuras plagas, con especial enfoque en limpieza
- Recomendaciones detalladas, para evitar que las condiciones generen atracción o brinden posibilidad de anidamiento de plagas
Cuando nos volvemos socios estratégicos, usted tiene la tranquilidad de saber que cuenta con soluciones prácticas, científicas e innovadoras que evitan la reinfestación de plagas, en este caso de las molestas arañas.
Se suma a esto, atención al cliente los 365 días del año y herramientas técnicas y educativas para concientizar al personal sobre cómo evitar la presencia de plagas.