¿Qué son los filtros purificadores de agua?
Los filtros industriales son sistemas que involucran una serie de etapas para eliminar el material no deseado del agua utilizada en aplicaciones industriales.
Estos materiales incluyen partículas o sedimentos sólidas o disueltas, metales disueltos, productos químicos, olores, minerales y otras impurezas. La función principal de los filtros de agua industriales es proteger la salud humana si el agua es parte importante del producto a fabricar o un ingrediente secundario, además de los componentes o maquinaria en las aplicaciones industriales.
Tipos de filtros:
Filtros industriales para sedimentos:
Los filtros industriales de agua para sedimentos sólidos, pueden ser filtros de superficie que físicamente fuerzan el agua a través de una membrana o filtro de cartucho.
Otra alternativa, son los filtros de profundidad que tienen materiales porosos para la recolección de impurezas en todo el medio granular, como lo pueden ser las antracitas, arenas, zeolitas, etc.
Filtración de superficie vs profundidad:
Los filtros de profundidad son los más comunes para la filtración industrial de agua porque tienen mayor capacidad de retención de suciedad sin llegar a tener caídas de presión y colapsar los sistemas alternos.
Los filtros de profundidad también son conocidos como filtros de lecho profundo. Cuando el fluido presurizado pasa a través del medio, restringen los contaminantes ya sea a través de fuerzas moleculares atractivas o por colisión directa. Las diferentes aplicaciones industriales tienen requisitos especiales para un cierto número y tipos de filtros.
Los filtros de cartucho o de bolsa se pueden utilizar con portacartuchos múltiples de 7 cartuchos en donde permiten utilizar filtración más fina (1 o 5 micras) que un filtro de lecho profundo (15 a 25 micras). Los filtros de cartucho o filtro bolsa requieren cambios más contrastantes de los mismos y cuidado mayor para los cambios en el diferencial de presión para no colapsar.
Un equipo que ha tenido mucho auge son los filtros de discos, estos permiten volúmenes grandes de agua sin necesidad de hacer un cambio constante de cartuchos, ya que utilizan cartuchos formados por discos plásticos, que no sufren un desgaste acelerado por los que pueden durar muchos más años que los filtros de lecho profundo y sobre todos los de cartucho que su tiempo de vida es muy corta.
Además, en los filtros de discos los ahorros de agua en autolimpieza son mucho menores que en los de lecho profundo y se pueden automatizar y hacer un retrolavado en secuencia para no detener la producción de agua filtrada.
Purificación de agua de luz ultravioleta UV
Es uno de los métodos más efectivos para desinfectar el agua contaminada por microorganismos. Los rayos ultravioletas destruyen el ADN de los microorganismos, matando hasta el 99,99% cuando se exponen a la luz UV.
Este método es vital para el agua de consumo humano. Es rápido, requiere poca energía, fácil de operar, es económico, amigable con el medio ambiente, y no utiliza ningún producto químico tóxico y por ende no deja un residuo al agua.
Sin embargo, sólo puede matar microorganismos y no elimina ningún otro tipo de impurezas. Además, el agua tiene que ser pretratada y clara, ya que cualquier partícula sólida puede bloquear los rayos UV.
Ósmosis inversa
Este sistema de purificación utiliza una membrana semipermeable que sólo deja pasar moléculas de agua. Mediante equipo de bombeo se hace para agua contaminada a cierta presión para empujarla a través de la membrana, de modo que se obtiene agua pura en el otro lado. Al hacerlo, el agua pasa de un área de alta concentración a otra de baja concentración, de ahí el nombre de ósmosis inversa.
Este sistema utiliza una filtración a nivel de moléculas, y es perfecto para la desmineralización o desalinización de aguas salobre o de mar.
También puede eliminar todo tipo de impurezas, incluyendo microorganismos, iones, sales, minerales, metales pesados y moléculas orgánicas.
Sin embargo, el proceso es lento, y requiere una autolimpieza constante por lo que puede rechazar hasta un 60% de lo que produce. Este último que pudiera verse como un desperdicio se puede revertir dando uso a esta agua, porque es agua de muy buena calidad y que ya pasó por el pretratamiento previo a entrar a la ósmosis.
Equipos de carbón activado
En la industria también se les puede conocer como filtros de carbón activado, pero a nuestra visión es más un purificador que un filtro, ya que su trabajo no es eliminar sedimentos sólidos, sino un purificante de materia orgánica no deseable en el agua. Estos quipos tienen granos de carbón activado.
Pueden eliminar impurezas químicas como el cloro, los pesticidas, el fierro, detergentes y sulfuro de hidrógeno. También mejoran la calidad del agua, ya que elimina mal olor y el sabor. Hay que reemplazar los filtros después de que se obstruyan con impurezas.
Entre otros.
¡Cuente con nosotros como su aliado estratégico!
En Solustar ofrecemos soluciones para el mejoramiento de la calidad del agua con exceso de sedimentos, dureza, hierro, metales pesados o problemas bacteriológicos. Contamos con personal profesional y técnicos con más de 5 años de experiencia en la instalación y diseño de sistemas de cloración, filtración y purificación de agua para la industria, residenciales, condominios, comunidades, etc. Cada sistema de filtración es calculado y diseñado específicamente para cada requerimiento dependiendo del flujo, diámetro de tubería, fuente del agua a filtrar y requerimientos del proceso, nos encontramos a tu disposición.